lunes, 1 de diciembre de 2008

EL JUEGO Y EL JUGUETE


Todos los años, por estas fechas, se renueva la tradición de Reyes y/o Papá Noel que nos traen regalos para todos/as, pero especialmente para los más pequeños.

Sabido es que la publicidad nos impulsa a comprar y en muchas ocasiones sentimos la necesidad de mostrar nuestro afecto a las personas que queremos haciéndole un regalo. Especialmente a nuestros/as hijos/as

Queremos compartir con ustedes algunas reflexiones que, sobre la elección de los regalos a los niños/as.
MÁS IMPORTANTE QUE DISPONER DE UN BUEN “JUGUETE” ES TENER TIEMPO PARA JUGAR.
El juego es una de las “cosas” más serias para la infancia. El juego permite al pequeño relacionarse con los demás entender las normas sociales. Es fundamental para su desarrollo madurativo. Dedicar un tiempo “diario” a jugar con nuestros hijos es fundamental para su desarrollo intelectual, emocional y físico

JUEGO NO ES LO MISMO QUE JUGUETE, El juego es una actividad, una acción para la cual se usan los juguetes. El juguete es una herramienta para jugar. Se puede jugar “sin juguetes”.

LOS PADRES/MADRES DEBEN DEDICAR UN RATO DIARIO A JUGAR CON SUS HIJOS/AS. A través del juego se fomenta la comunicación en la familia, la complicidad entre padres e hijos, así como a mejorar y perfeccionar las estrategias de juego.

EVITAR EL USO DE JUGUETES PARA DESARROLLAR ROLES SEXISTAS
El juego es un medio para relacionarse con los demás y entender las normas sociales, por ello es conveniente que los juguetes contribuyan a la educación por la igualdad de géneros. No existen juguetes de “niños” y juguetes de “niñas”, tanto unos como otras pueden y deben jugar con todo tipo de juguetes. Los adultos deben favorecer una interpretación no “sexista” de los juegos. En el juego simbólico (los niños/as reproducen las actividades de los/as mayores: trabajo, casa,…) se debe procurar que tanto niños como niñas realicen “todas” las tareas de la casa, evitar decir: “No juegues a eso, es de niñas”, o “jugando a eso pareces un niño”.

JUEGOS QUE FOMENTEN LA COOPERACIÓN FRENTE A LA COMPETITIVIDAD
Fomentar aquellos juegos en que la finalidad más que ganar o perder, es JUGAR, permite a los niños desarrollar actitudes positivas en la resolución de conflicto fomentando actitudes asertivas (decir lo que se piensa calmadamente) frente a las agresivas. Al mismo tiempo desarrolla la confianza en si mismo y en los demás, crea grupo.

Debemos tener especial cuidado con LOS JUEGOS DE ORDENADOR y de VIDEOCONSOLA, evitando los juegos que fomenten la agresividad y el uso de la fuerza y buscando aquellos juegos que fomenten la colaboración.

EL MEJOR JUGUETE NO ES EL MÁS SOFISTICADO.
A la hora de elegir un juguete para nuestro/a hijo/a, debemos pararnos a pensar en ¿cómo es? Nuestro/a niño/a, que tipo de actividades le gustan más,…

Tenemos que analizar con calma la PUBLICIDAD que se hace de los juguetes. La Tele puede hacernos ver tanto a nosotros/as como a nuestros hijos/as un “determinado producto” como el “más divertido”. Sin embargo, no siempre responde a las posibilidades “reales” de juego.

Por eso antes de decidirnos por un juguete debemos pensar:

• Es adecuado para mi hijo/a ¿responde a sus intereses?
• ¿Le sirve para jugar sólo o para jugar en grupo?
• ¿Le sirve para jugar en el interior de la casa, o al aire libre?
• ¿Ofrece una o varias posibilidades de uso?
• ¿Es sólido y resistente al uso o es frágil y se puede romper a los pocos días de uso?
• También es conveniente considerar su estética
• ¿En el juego se fomenta la competitividad o la cooperación?

MAS QUE COMPRAR MUCHOS JUGUETES se trata de facilitar a nuestros/as hijos/as aquellos que le ayuden a su desarrollo social y cognitivo.
La máxima ES MEJOR LA CALIDAD QUE LA CANTIDAD, es aplicable para los juguetes entendiendo por calidad aquel que más se ajuste a las necesidades de mi hijo/a y no el más caro ni el que más se anuncie por la Tele.
Un juguete de calidad es el que ofrece más posibilidades de juego y permite el desarrollo de la creatividad.
UN LIBRO EL MEJOR DE LOS REGALOS
Aprovechando el tema, el alumnado de primer ciclo de primaria cuando escriba su carta a los Reyes Magos va a pedir en primer lugar un libro. Y no porque no sepamos de otros juguetes, maquinitas y demás sino porque nos parece que un libro encierra todas las características de un buen entretenimiento:-Nos permite viajar a mundos lejanos, fantásticos, cercanos, desconocidos...-Nos ayuda a ser más abiertos y comprensivos en nuestra forma de ver las cosas.-Nos permite desarrollar nuestra creatividad e imaginación.-Es barato.-Es reciclable: lo podemos prestar, regalar después de leer, recomendar, donar...Y si nos gusta la experiencia, no podremos vivir sin ellos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un acierto hacer esta sugerencia con respecto a los juguetes. Ayuda mucho a nosotros los padres a la hora de decidir.

Anónimo dijo...

Aprovechando el tema, el alumnado de primer ciclo de primaria cuando escriba su carta a los Reyes Magos va a pedir en primer lugar un libro. Y no porque no sepamos de otros juguetes, maquinitas y demás sino porque nos parece que un libro encierra todas las características de un buen entretenimiento:
-Nos permite viajar a mundos lejanos, fantásticos, cercanos, desconocidos...
-Nos ayuda a ser más abiertos y comprensivos en nuestra forma de ver las cosas.
-Nos permite desarrollar nuestra creatividad e imaginación.
-Es barato.
-Es reciclable: lo podemos prestar, regalar después de leer, recomendar, donar...
Y si nos gusta la experiencia, no podremos vivir sin ellos.

Anónimo dijo...

En este disparatado mes de diciembre y en los primeros días de enero, también puede existir un pequeño espacio en el que pensemos en los que NO PUEDEN JUGAR y en los que NO TIENEN CON QUE JUGAR. Hay miles de niños y niñas en el mundo que no pueden jugar porque tienen que vivir vidas adultas con muy poca edad, trabajan y se buscan la vida diariamente. También a miles de niños que no tienen con que jugar porque el dinero alcanza para lo que alcanza.
Aprovechemos estas fechas para promover gestos que ayuden a nuestros pequeños y pequeñas a ser responsables, críticos y solidarios.
Felices Fiestas a toda la Comunidad Educativa.

Anónimo dijo...

Gracias por recordarnos la importancia de la "solidaridad", especialmente en estos momentos en que se hace más necesario que nunca.

Colegio Manolo Ortega dijo...

Con respecto al comentario sobre los libros, lo hemos considerado tan interesante que lo hemos incluido como un apartado del artículo sobre el Juego. Gracias