lunes, 30 de marzo de 2009

Aprendiendo a Investigar


Los niños y las niñas del Colegio estamos aprendiendo a investigar como hacen los "científicos". Durante las últimas semanas hemos estado haciendo fichas de investigación sobre animales domésticos y salvajes.

Le mostramos algunas fichas de los niños y las niñas de primero


lunes, 16 de marzo de 2009

Rinogallifantirafáguila


Trabajando la descripción estamos desarrollando nuestro bestiario particular.En nuestra investigación hemos encontrado el Rinogallifantirafáguila que para el alumnado de segundo puede tener las siguientes características:

El rinogallifantirafáguila es una mezcla de rinoceronte, gallina, elefante, tiranosaurio, jirafa y un águila y solo existe en la India.
La cabeza es de gallina, el cuello de jirafa, el cuerpo de elefante, las alas de águila y las patas de tiranosaurio
Los rinogallifantirafáguilas primero son gallifantes que tiene el cuerpo de elefante y la cabeza de gallo, luego los cuellos les crecen casi un metro más convirtiéndose en gallifantirafas y por último les crecen unas enormes alas convirtiéndose en gallifantirafáguilas, después les crecen un
os enormes cuernos convirtiéndose en rinogallifantirafáguilas.
Ayudan a la gente. Los cazadores piensan que son monstruos, pero son de gran ayuda. Tienen muchas cualidades
El rinogallifantirafáguila está en peligro de extinción. ¿Cuántos rinogallifantirafáguilas hay en el mundo? Hay 44 en la tierra

NOS ATREVEMOS A MEDIR EL RADIO DE LA TIERRA

Los alumnos y las alumnas del colegio vamos a participar en una experiencia con motivo del año internacional de la Astronomía, en la que participan centros de diferentes partes del mundo, que consiste en reproducir del experimento de Eratóstenes,- sabio griego- que fue la primera persona en medir el radio de la tierra
Esta experiencia la realizaremos el día 26 de marzo conjuntamente con otros centros del territorio español y del mundo.
El día 26 de marzo pediremos a nuestros alumnos que, con un instrumento sumamente simple, midan, tabulen, calculen, obtengan resultados, contrasten estos resultados con la bibliografía y con los de otros observadores. No es pecar de presuntuoso decir que les pediremos que hagan ciencia
Si se quiere saber con más detalle en qué consiste la experiencia, se puede visitar la siguiente página web:
http://astronomia2009.es/Proyectos_de_ambito_nacional/La_medida_del_Radio_de_la_Tierra/Documentacion:_Como_vamos_a_medir_el_radio_Tierra.html
Donde encontraremos un video que nos muestra el proceso a seguir.

lunes, 2 de marzo de 2009

Las Cartas de Japon



Nuestro Colegio tiene un proyecto de intercambio cultural con algunos Colegios de Japón. Casi todos los años viene a nuestro Colegio una profesora japonesa que nos enseña cosas de su cultura.

Este curso ha estado con nosotros Chikako que es una profesora japonesa que nos ha enseñado algunas cosas del Japón: origami, a hacer cometas,...

El otro día llegaron unas cartas desde el japon de niños de 5º que Chikako nos ha traducido. ahora nos toca a nosotros escrobirles a ellos.